¿Qué trámites hay que hacer para la separación?

Publicado en por Tami

Hay mucha gente que se casa pensando que va a ser para toda la vida, y al cabo del tiempo ve que se había equivocado, y por muchos esfuerzos que se hagan hay veces que lo mejor es separarse. Hay dos formas de hacerlo, amistosa o contenciosa. Aqui tenéis como divorciarse y como solicitar el divorcio.

Separación de mutuo acuerdo

Ya no es necesario dar una razón para separarse, por lo que, cuando una pareja decide finalizar su matrimonio, unos papeles bastan para hacerlo. Hay dos tipos de separación:

De hecho: cuando la pareja está de acuerdo con la separación y uno de ellos abandona el hogar, ya sea libremente u obligado por el otro pero sin ir primero al juzgado. Esta separación tiene una razón, y es que cualquier asunto económico o de hijos sigue siendo cuestión de los dos hasta que haya sentencia judicial.

Separación judicial: así directamente están separados y nada les une ya, materialmente hablando. El único requisito para pedir esta separación es estar mínimo tres meses casados.

Cuando la separación es amistosa, resulta más barato, pues sólo se necesita un procurador y un solo abogado para los dos cónyuges.

Se tiene que ir al juzgado y presentar una demanda de separación, el certificado de matrimonio, los certificados de nacimiento de los hijos (si los hay), cualquier documento que indique la situación económica familiar y el convenio regulador firmado por los dos cónyuges. El convenio regulador es un documento en el que se regula la custodia de los hijos, pensiones alimenticias y compensatorias, uso de la vivienda, etc.

Separación judicial contenciosa

Con esta separación se puede hacer también, a la vez, la demanda de divorcio, ya que los trámites para un divorcio empiezan con los de separación.

Aquí ya se necesita un abogado y un procurador para cada uno de la pareja. Se presentarán los mismos documentos que en la separación amistosa, pero aquí si hay que acudir a juicio.

También hay que otorgar poderes de representación al abogado para que pueda representar a su cliente.

Si durante el proceso hubiera una reconciliación, se debería comunicar al juez que estuviera al tanto del caso, y este se archivaría. Pero lo deben hacer las dos partes por separado.

mases peleandose 2

Etiquetado en Pareja

Comentar este post

MARIA adela 09/06/2015 21:52

Quisiera saber si teniendo hijos mayores de edad, hay que entregar certificado de los hijos. Mi separacion es amistosa

sergio 08/17/2015 12:59

hola